» Ganadores del 12 Festival de Cine de Lebu

El 12º Festival Internacional de Cine de Lebu (FICIL), se desarrolló del 31 de enero al 04 de febrero 2012. El país Invitado este año es Francia. FICIL es un festival con entrada liberada. Y sus sedes son en Lebu, Cañete y Arauco. Además, es el único festival nacional que cuenta con cuatro subsedes internacionales, y estas son en Barcelona, España; Buenos Aires, Argentina; La Habana, Cuba; Tlaxcala, México.

FICIL, tiene como objeto ofrecer a los realizadores audiovisuales chilenos y extranjeros independientes una ventana de difusión y competencia, promoviendo la producción audiovisual de calidad técnica y artística, facilitando y generando espacios para realizar contactos, negocios, apoyos e intercambios, para actuales y futuras obras. Potenciando la formación y creación de audiencias a través de charlas, talleres, Clases Magistrales, seminarios. De esta forma la ciudad de Lebu abre sus puertas a la Cinematografía, destacando el cine de autor y obras independientes.

Los Ganadores de FICIL 2012
1.- Categoría Competencia Cortometraje Documental Regional
JURADO: Walter Tiepelman -Argentina; Eduardo Villalobos – Chile; Héctor Morales -Chile
1.1- PRIMER LUGAR
Película Las 3 B del director Roberto Pérez 
(CONCEPCION)
Premio: Estatuilla Caverna Benavides, más Beca para cursar Diplomado anual en documentales de creación de la Sede de Buenos Aires (Argentina) otorgado por el Observatorio 2012 “Nuevas mirada, nuevas creaciones y nuevos talentos” equivalente a 5.000 USD.
Por: Permitir adentrarnos con una mirada sensible a una atmósfera entrañable que captura oficio en vías de extinción, su delicado trabajo de cámara nos hace ingresar a través de los gestos cotidianos en el hacer de este personaje y permitir al espectador sentir la esencia del de este documental.

1.2- PREMIO MENCION HONROSA
Película Los Gobelinos del director Homovidens 
(CONCEPCION)
Justificación del Jurado: por retratar un mundo particular, desde un colectivo artístico y con una mirada joven, la resistencia de empleos que se reinventan para sobrevivir, igual que el viejo edificio que alberga la historia.

2.- Categoría Competencia Cortometraje Ficción Regional
JURADO: Rodrigo Herrera – Chile; Linda Olsewski – Estados Unidos; Juan Pablo Olivares – Chile
2.1.- PRIMER LUGAR
Película Con lo que tenga a mano del director Sebastián Teveda
(QUILPUÉ)
Premio: Estatuilla Caverna Benavides, más premio Libélula que consiste en la post de diseño y post producción de sonido equivalente a 10 mil USD (5 Millones de pesos chilenos)
Justificación del Jurado: por la novedosa mirada, utilización de los recursos de forma novedosa e interesante narración de los personajes.

2.2- PREMIO MENCION HONROSA
Película “Nuestra orilla” del director: César Aravena 
(TEMUCO)
Justificación del Jurado: por su interpretación poética de una historia universal del crecimiento de una joven, convirtiéndose en mujer (tan tiernamente contado en el lenguaje cinematográfico) es la mas afectiva pieza audiovisual vista en el genero de los cortos en mucho tiempo.

3.- Categoría Competencia Cortometraje Ficción Internacional
JURADO: Angela Poblete – Chile; Miguel Ángel Rocca – Argentina; Juliette Grandmont -Francia
3.1.- PRIMER LUGAR
Película La media pena del director Sergio Barrejón 
(ESPAÑA)
Premio: Estatuilla Caverna Benavides, más revelado y transfer con corrección color de 2 latas equivalente a 1500 USD.
Justificación del Jurado: por ser una película de alta calidad y resuelta en todos sus aspectos: guión. Producción, arte y todos sus aspectos técnicos y dramáticos.

3.2.- MENCION HONROSA
Película Adim Adim del director Can Göksoy
 (TURQUíA – REPÚBLICA CHECA)
Justificación del Jurado: por su relación con un universo simbólico y efecto universal que logra con mínimos recursos.

4.- Categoría Competencia Documental Internacional
JURADO: Pamela Pequeño – Chile; Marcos de Aguirre – Chile; Yves de Peretti – Francia
4.1.- PRIMER LUGAR

Película Memorias del viento de la directora Katherina Harder
 (CHILE)
Premio: Estatuilla Caverna Benavides, más revelado y transfer con corrección color de 2 latas otorgado por Gama – Gama Digital equivalente a 1500 USD.
Justificación del Jurado: por la calidad de la reflexión sobre el acto de ver y su relevancia en la preservación de la memoria. Destacamos el trabajo audiovisual, particularmente, en la utilización del super 8mm, archivos fílmicos y fotografías su adquisición en coherencia con el tema y el punto de vista de la autora.

4.2.- MENCION HONROSA

Película Partir de la directora Cecilia Otera 
(CHILE)
Justificación del Jurado: por la reconstrucción de un duelo personal a través de la experiencia cinematográfica. el rescate de fragmento de imágenes, testimonios sumado a la mirada de la autora, construyen un relato que emociona.

Ganadores en Sub-sedes Internacionales

Subsede Cuba
ICAIC
Documental Regional
 Fuera de sistema de Fernando Venegas – Tierra de fuego
Estatuilla Caverna Benavides

Subsede España
Casa América de Catalunya – Barcelona
Competencia Cortometraje Regional
 Nuestra orilla de César Aravena – Temuco
Estatuilla Caverna Benavides

Subsede en Buenos Aires – Argentina 

Observatorio, Escuela de Cine Documental
Competencia Documental Regional 
Las 3 B – Roberto Pérez – Concepción
Estatuilla Caverna Benavides

Tweet