Una Mirada Diferente, es el segundo documental del realizador Andrés Aros, que ya nos había entregado su Opera Prima Toma de Razón, la que cuenta la historia del desalojo y el universo de los Pobladores de la mítica ex Toma de Peñalolén. Documental que tuvo gran participación en Festivales de Cine, Chilenos y extranjeros, tales como Festival Internacional de Documentales de Santiago (FIDOCS 2007) y Festival Cinematográfico del Uruguay 2008.

Ahora con su segundo trabajo pretende mostrarnos, la cotidianeidad de una persona con discapacidad, presentándonos a Mario Cisternas, un habitante de la comuna de Cartagena, que conmovido por la cuestión social, se convierte en una de los primeras personas con discapacidad en presentarse a una elección de un cargo Municipal en Chile. A pesar de la “dificultad” va recorriendo junto a su esposa la aventura de la candidatura.

A través del testimonio de Cisternas, conoceremos el difícil tránsito, los pesares, alegrías y esfuerzos por demostrarse y demostrarnos, que las limitaciones están en nuestra cabeza y no en un discapacitado.

Un documental íntimo, de sólo un protagonista, que va desarrollando la historia desde secuencias que se entremezclan entre lo pasado y lo futuro, que pretende una reflexión positiva en torno a la condición de las “minorías”.

En “Una Mirada Diferente” nos muestras la cotidianeidad de una persona que padece una discapacidad , pero que conmovido por la problemática social decide presentarse como candidato a concejal por la comuna de Cartagena… ¿Qué quieres contarnos desde este argumento?

Principalmente ahondar en el tema del trabajo social, desinteresado, capaz de buscar el bien común, desde la perspectiva de una iniciativa personal y no política, ¿Es esto posible? A veces es un poco contradictorio hablar de bien común cuando se trata de política, cuando hemos aprendido y visto, que es más bien una ambición de poder, que se convierte en necesario, cuando comenzamos a encargarle las  soluciones a los otros. Creo que esta historia busca lo contrario, desde la perspectiva de una persona “con discapacidad”, su búsqueda nos es centrase en un poder político, si no efectivamente encontrar una posibilidad de ayudar a la comunidad, a través de sus conocimientos, dificultades y escaso apoyo…

La visión desde el otro lado, el que de verdad se conmueve por lo que te pasa a ti y al resto,  no el que se conmueve por conveniencia, ahí todos por arte de magia hacen el bien común, creo que los políticos lo tienen bien aprendido. El que padece  conoce el sufrimiento y no quiere que al otro le pase lo mismo.

¿Por qué optaste por un documental de un solo protagonista? ¿Buscabas conseguir la intimidad?

Siempre es un riesgo y un desafío plantear un documental desde una única perspectiva o visión, el personaje es quien lleva el relato y gran parte del mérito de un documental así, es gracias a tu protagonista. Debe tener un carisma importante y una capacidad desinteresada de entregarse a tus preguntas.  Efectivamente la intención era conseguir una intimidad, entrar metafóricamente a la cabeza de Don Mario Cisternas. Visitar su pasado desde su propio recuerdo, es él quien sutilmente gatilla su emoción, de alguna manera no intervienes en su espacio, él te abré la puerta. Es como entrar en un baúl de recuerdos, rico en hechos y emociones.

Si consigues esta intimidad logras que se consiga el relato, y la cercanía con el espectador, algunas  veces más que otras.

¿Cuál es la mirada diferente en tu película?

Una Mirada Diferente, es la metáfora de aquel que ante los ojos de los demás ve menos o casi nada, cuando de verdad los que vemos menos somos nosotros  cuando nos enfrentamos ante aquellas personas que verdaderamente sufren dificultades. Son ellos los que realmente  son capaces de mirar mas  allá,  a pesar de su “discapacidad”, La Mirada Diferente esta en esas personas.

Este es tu 2° trabajo luego de “Toma de Razón”, mantienes una fuerte inspiración en lo social y con Una Mirada Diferente, aflora con mayor nitidez tu foco sobre los personajes sencillos con toda la complicación que traen en el sentido de hacerlo interesante frente a los ojos de un común espectador…

Estas en lo cierto en cuanto a nuestro fuerte compromiso como equipo, por las historias sociales de “personajes sencillos”. Alguien diría por ahí, que si levantas una piedra te encuentras con muchas historias, yo asentaría diciendo, que quien no quiere ver se pierde de la vida. Las historias con estos personajes sencillos, son tan interesantes o más interesantes, que la historias Épicas por ejemplo, son ellos quienes padecen los conflictos verdaderos, son los verdaderos paisajes de nuestro país, de nuestro mundo.

En una historia sencilla, convergen los sentimientos más primitivos y hermosos,  la solidaridad, la lucha, la paz, el amor, la entrega por el otro, la igualdad, en fin, es todo aquello por lo que día día luchamos el común de los mortales, y creo que es importante sentirnos identificados por aquellas historias, de nos ser así habla de un egoísmo en nuestro modo de pensar.

Creo que los espectadores saben valorar los documentales de contenido social,  la industria audiovisual y su parafernalia televisiva e incluso cinematográfica, salvo marginales productoras audiovisuales Independientes, a ellas no les interesa el tema o simplemente no lo apoyan en sus líneas editoriales. Nosotros por el contrario las consideramos de un enorme valor y hay muchos que están por esta línea, por eso siempre se agradece la posibilidad de difusión.

En este tipo de documentales uno siempre termina por “encariñarse” del personaje, ¿Cómo manejaste la “objetividad” o distancia con él?

Primero partir de la base, que siempre es un desafío abordar un tema, creo que no importa si estas en el documental ochenta o el primero, siempre lo será, es eso lo interesante de este trabajo.  Cuando buscas un personaje, debes sentirte necesariamente “identificado” con su historia, el peligro está en “seducirte” o “encantarte”  por su historia o por su persona, el riesgo es que se escape de tus manos y termine realizando el documental él.  Siempre debes llevar el control sin perder su confianza. Para realizar un documental de estas características, siempre necesitarás la confianza de tus protagonistas, la posibilidad de hablar de todo tipo de temas, incluso discutir de cosas que no tengan nada que ver con tu propuesta documental, de alguna forma entrar en su vida, sin intervenirla, mantenerte sutilmente al margen. Pero siempre manteniendo el control,  si estás al control, no pierdes la objetividad de tu relato.

¿Cuál es la motivación en ti y tu equipo de Dinamo Audiovisual por el género documental? ¿Cómo creen que es el estado actual del trabajo en Chile? (Tomando en cuenta el escaso espacio en la TV pública y la proliferación en la producción)

La motivación por el género documental, es la libertad que te brinda buscar historias sencillas, como te lo comentaba anteriormente. Además, puedes arriesgarte a experimentar nuevas formas narrativas, la forma no menos profesional de contar tu historia con escasos recursos, autogestionado tu proyecto, gracias a los formatos digitales. Más allá de todo eso que es una ventaja considerable respecto a la ficción, de alguna manera te vaz encariñando con el género, la posibilidad de construir un guión desde una historia que encontraste casualmente, incluso construir desde la misma espontaneidad de cambiar 180 grados un guión, porque la historia tuvo un vuelco que tu no previste al principio, son éstas y muchas más las cosas que hacen que optes por realizar documentales.

Consideramos que actualmente se esta brindando un mayor apoyo económico a las obras audiovisuales, especialmente a las que tienen que ver con el área  ficción, se ha dado un fuerte impulso a la “ industria chilensis”, cosa muy buena. Pero aún existe la brecha entre el consagrado con “apellido” y aquellos que recién partimos. Los Lucchetti y los Carozzi siguen liderando, por no mencionar nombres.

Aún se espera un mayor apoyo al circuito “menos comercial”, como es el caso de los documentales sociales y  a las personas que hacen sus primeras armas en el género,  con más apoyo a los cortos documentales, que es muy escaso,  para qué hablar de difusión. Felizmente podemos contar con iniciativas que se han consolidado con el tiempo como es el caso de festivales de este género, pero aún faltan más iniciativas de este tipo.

También debemos darnos la posibilidad de intercambiar experiencias, para que no siempre “los mismos” sean los que se acuartelen a dictar las bases de cómo se trabaja, hay jóvenes muy talentosos, que buscan que la pequeña sala les abra la puerta. Hago un llamado a los centros culturales, llámese privados y estatales, a que abran sus espacios al género documental.

Para finalizar ¿Tienes algún proyecto documental en mente?

Estamos trabajando en 3 proyectos documentales, todos en etapa de guión e investigación, un cortometraje y 2 mediometraje, ciertamente no puedo ahondar mucho en los detalles de estos, pero si te puedo contar que el corto, es un documental sin diálogos, es la imagen y una partitura musical la que cuentan la historia, me parece interesante contar una historia, sin palabras. Uno de los mediometraje  transcurre en Colombia, en el Carnaval de Barranquilla, cuenta la historia de 2 familias y el ultimo proyecto habla de los refugiados en Chile, un tema particularmente desconocido por los Chilenos.

Esperamos llegar  a buen puerto y lograr concretar estos trabajos, autogestionado y logrando apoyo de fondos privados y estatales.

:: Sinopsis

Desde su nacimiento Don Mario Cisternas tuvo dificultades medicas,trastornos respiratorios, que le limitaban e imposibilitaba realizar su rutina con “normalidad”.

Situación que cambio a partir de su adolescencia, en ese entonces comienzaa conocer a la que será su compañía por siempre, la música…. La noticia de que quedará con una discapacidad lo remece inesperadamente, cuestión que lo llevará a tomar una serie de decisiones.

La fortaleza y la entrega serán el bastón guía que lo llevará a descubrir el camino de la labor social y lo convertirá como uno de los primeros discapacitados en postular a un cargo público en Chile. Desde ese instante su vida transcurre con una mirada diferente.

Tweet