Revista OnOff

“No” podría representar a Chile en Cannes 2012

No hay comentarios

Faltan pocos días para que termine el Festival de Cine de Berlin y los ojos de la crítica ya están puestos en el siguiente gran hito fílmico de este año, el 65° Festival Internacional de Cine de Cannes, que se llevará a cabo entre el 17 y 26 de mayo de 2012.

Entre las posibles seleccionadas para esta nueva versión de Cannes, se encuentra la película No del cineasta chileno Pablo Larraín, citada por el medio CINEUROPA como una de las potenciales producciones en participar este año del festival de cine más prestigioso del mundo.

“Ahora estamos en el montaje del film y vamos a enviar un corte del mismo a Cannes, pero de quedar seleccionados o no, eso nunca se sabe”, afirma Juan de Dios Larraín, productor de la cinta.

La película fue destacada recientemente por la revista Variety luego de que Participant Media adquiriera los derechos de distribución internacional (fuera de Chile y México) de este film inspirado en el triunfo de la campaña del NO durante el plebiscito de 1988 en Chile.

No es la cuarta realización de los hermanos Pablo (director) y Juan de Dios Larraín (productor) que unidos bajo la productora Fábula tienen a su haber cintas como FugaTony Manero y Post Mortem, película con la que Pablo Larraín se presentó precisamente en Cannes en el marco de la Quincena de Realizadores. No está protagonizada por Gael García Bernal quien interpreta a un ejecutivo de publicidad que elabora una ingeniosa campaña para poner fin a la dictadura de Augusto Pinochet utilizando el referéndum convocado en 1988.

El film está inspirado en los hechos reales que llevaron a la derrota de Pinochet y le impidieron seguir ocho años más en el poder. El guión es de Pedro Peirano y está basado en parte en una obra inédita del célebre escritor chileno Antonio Skármeta, “Referéndum”. La cinta es co-producida además por Canana, la productora de los mexicanos García Bernal, Diego Luna y Pablo Cruz.

Entre los títulos que se piensa estarán presentes en Cannes destacan: In The Fog, del ucraniano Sergei Loznitsa; Après mai, del francés Olivier Assayas; The We and the I, de su compatriota Michel Gondry; la trilogía Paradise, del austriaco Ulrich Seidl; Another Country, del coreano Hong Sang-soo; The Taste of Money, de su compatriota Im Sang-soo, y Laurence Anyways, del canadiense Xavier Dolan. Aún quedan asimismo esperanzas de que el rumano Cristian Mungiu monte a gran velocidad su nueva película, aún sin título y actualmente en fase de rodaje, sostiene la publicación europea.

También cuentan con algunas posibilidades la misteriosa History of the Arkanar Massacre, del ruso Alexei Guerman; Sueño y Silencio, del español Jaime Rosales; The Last Supper, del chino Lu Chuan; Rhinos Season, del iraní Bahman Ghobadi; Mishima, a Life in Four Chapters, del japonés Koji Wakamatsu; Heli, del mexicano Amat Escalante, y Gebo et L’ombre, del maestro portugués Manoel de Oliveira.

El popular actor Gael García Bernal durante el rodaje de "No" de Pablo Larraín en Santiago. Foto: UPI

Publicado el 17-02-2012

  • IANCOSTAPORTADA TRANSICIONES DE MEDIOS Y TRAILERS DE LITERATURA por Ian Costa

    ¿Qué tiene un trailer y una sinopsis en común? Se puede decir que ambos dan una idea general de lo que se discute una historia, o que los dos tratan de atraer al espectador o al lector a este “consumir” el contenido de su producto y los medios de comunicación afines. Del mismo modo, podemos decir que hay varios tipos de sinopsis y de trailer: Ahí está esa propaganda que dice mucho acerca de las impresiones que tuvieron que leer, nombrado por alguien famoso, o que un poco menos que los utilizados en el uso de metáforas e ironías a delegar en el atractivo de su contenido. Del mismo modo, hay trailers que operan como entrevistas mezcladas con escenas de la película, o incluso algunos que no son necesariamente un referencial pero que hace referencia a un pasaje de la obra, aunque  sí metonímico y figurado. Tal vez la similitud junto con el avance de los nuevos medios y Crossmedia puede ser un parámetro inicial para el fenómeno de la utilización del trailer, una herramienta vinculada principalmente al ámbito audiovisual, difundir y atraer a los lectores a los libros, sobre todo ficción. Pero para entender este proceso, es necesario que debrucemos en tres puntos clave:
    EL TRAILER
    A menudo se piensa que un trailer es una mera sinopsis audiovisual o el conjunto de las mejores escenas de una película. De hecho, el trailer es una herramienta de marketing, por lo tanto, coloca la película en el mercado, por lo que la película llega a la atención del público. Esto es de absoluta importancia para el mercado del cine como parte de la exploración del sistema de la industria cultural y la producción de bienes / productos con un propósito económico cultural. Por lo tanto, podemos interpretar que para la industria audiovisual, las oportunidades surgen a través de un guión prometedor. Puesto que se cree la rentabilidad de la secuencia de comandos se da para fabricar el producto, la producción de la película. La siguiente fase es la comunicación con el público, en este caso, toma conocimiento y el entretenimiento del mercado, generan la necesidad de consumo. Es en esta etapa del proceso de comercialización que opera el trailer, promovida por Andrew J. Kuehn.
    Ruiz (2007) trae una más amplia y figurativa, la definición de los trailers de “discurso audiovisual para vender historias contadas por otros discursos audiovisuales para y por quién existen. Los trailers son espectáculos de otros espectáculos.” Definición Ruiz plantea interrogantes carácter metonímico y metalingüística de los trailers. En primer lugar, trae la función de representar una obra de un conjunto de partes o un fragmento continuo, una escena de la misma. detrimento de este punto, podemos decir que es metalingüística, de hecho hablar a través de los fragmentos de la película del mismo. Sin embargo, se puede cuestionar en el sentido de que un trailer no siempre se construye a través de partes de la película, ya que hay algunas otras formas trailer específico, como por ejemplo los trailers creativo, creaciones libres que se refieren a la historia del cine (o libro), pero que no utiliza partes específicas de la narración, sino una breve referencia creado que utiliza el mismo carácter y universos narrativos; Trailers Clip, el tipo que ilustra el carácter de la narración de un pequeño pasaje lleno de ella, haciendo que se revela la forma del enfoque narrativo y por metonimia, Behind the scenes, o detrás de las escenas, trailers están mostrando entrevistas funcionado con partes de la narración, tratando de dar carácter íntimo y revelar impresiones vívidas por los que fue testigo o participó en [...]

banner banner banner banner banner

Las 10 +

  1. 1 "El Cantor" y un documental sobre Dean Reed en Chile
  2. 2 Cristián de la Fuente y Angélica Castro por 1º vez juntos en un film
  3. 3 Chile Conectado estrena IV temporada
  4. 4 CNCA entrega resultados Fondos Cultura 2012
  5. 5 Metro de Santiago monitoreado con IndigoVision
  6. 6 Revelan las primeras imágenes de "Miguel, San Miguel"
  7. 7 Neozet crea innovadora plataforma de monitoreo de contenido audiovisual en la red
  8. 8 Animación 2d en Anime Studio Pro
  9. 9 Flora and fauna of Chile
  10. 10 BF lanza Market Chile, plataforma de distribución para el cine chileno
  11. 11 Se abre Concurso DIRAC 2014
  12. 12 The Chilean Film Industry is going through its best moment.
  13. 13 Películas Inéditas de la RDA sobre Chile en la Cineteca Nacional
  14. 14 Estrenan "Marichiweu, venceremos por siempre"
  15. 15 CHV estrena versión televisiva de Violeta…
  16. 16 Fujifilm presentó la cámara X Pro-1 Professional Mirrorless
  17. 17 Geography of Chile
  18. 18 Easter Island (Isla de Pascua), Chile
  19. 19 Fabricantes Tienden a Producción de Cámaras EFP
  20. 20 CHV prepara teleserie nocturna ambientada en la radio
  21. 21 El Grip: En la Construcción de Planos
  22. 22 Documental ATELIER CL una Mirada al diseño de autor chileno
  23. 23 Cine Club "La Claqueta" se adjudica financiamiento
  24. 24 "Alexa es lo más Cercano al Celuloide en el Mundo Digital"
  25. 25 "Joven y Alocada" es alabada en su Avant Premier