La película, protagonizada por Luis Dubó y el joven Mario Jimenez, será distribuida por Cafefilms y ya se encuentra postulando para el Festival de Locarno. Además, será parte de una campaña comunicacional nacional sobre Maltrato Infantil que ya cuenta con el patrocinio de UNICEF.
“Desde hace muchos años había querido plasmar en un proyecto el tema de la violencia como una síntoma de un cáncer mayor: la incomunicación y el encierro. A diferencia de mis trabajos anteriores, en ALMA me senté a escribir y las simplemente llegaron: desde esa perspectiva puedo decir que esta historia está contada con absoluta honestidad y franqueza. Sin pretenciones. Sin prejuicios tampoco”, cuenta Núñez, autor de Aquel Lugar Llamado Cine Plaza, cortometraje en que ya había dirigido a Mario Jiménez.
Alma, es un cortometraje escrito y dirigido por Ricardo Nuñez y producido por Felipe Herreros se encuentra en etapa de campaña de difusión, previo a su estreno nacional la próxima version de SANFIC. La película, con un costo aproximado de 22 millones de pesos, fue grabada en HD y contó con el Financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual
“Curiosamente mi descubrimiento del material resultó bastante cronológico también. La primera escena que escribí fue la uno, la más violenta también, sin conocer como la historia se desarrollaría o terminaría”, adelanta. Núñez siente que venir de un escenario semi-rural le ha ayudado a ver las cosas de un ángulo distinto. “En general, al provenir de una provincia semi-rural, siempre me hes sentido muy identificado con ese ambiente, luego articular al historia de Alma en este contexto me resultó muy natural. También el trabajo de personajes, dónde me base en casi una decena de personas que conozco y amalgamo en una circunstancia extrema.”, reflexiona.
¿Qué deseas comunicar con Alma?
Espero que el espectador se quede con una reflexión respecto a lo que acaba de ver. ALMA es un complejo recorrido por emociones, personajes y situaciones de gran conflicto. Mi mayor ambición es que esa experiencia no te deje indiferente. Te conmueva, te remezca.
Mi opinión respecto a la obra prefiero ocultarla, me parece innecesaria. No deseo influir tampoco en las opiniones del espectador, cuya interpretación es -a fin de cuentas- la que importa.
Es el soberano ¿Cuánto tiempo tomó plasmar el proyecto?
Ha sido un recorrido que partió en enero del 2010 y concluye en su postproducción en marzo de este 2011. Esta extensión de tiempo permitió que el proyecto fuese madurando en el tiempo y puliéndose cada vez más. Estoy muy orgulloso de eso. Pasamos por más de una veintena de reescrituras de guión, varios meses de preproducción y trabajo con actores. Ese resultado del equipo se ve en pantalla
¿Qué consideraciones tomaste para trabajar con escenas violentas?
Fue un tremendo desafío. Desde la concepción inicial del proyecto sabía que habían momentos muy intensos y en algunos casos violentos, tanto fisica como sicológicamente.
Nos preparamos con asesorías y un período profundo de trabajo con personajes para que aquellas secuencias difíciles fuesen un trabajo auténtico y sincero. Creo que dimensionamos desde un primer minuto este gran trabajo y eso contribuyó a un muy buen resultado final.
Ha sido un tránsito y una madurez permanente. Un talento en bruto también.
Parti trabajando con Mario en mi primer acercamiento a la dirección en el Cortometraje Corbatita en 2007, luego en Aquel lugar llmado Cine Plaza el 2009 y finalmente en Alma este año. Depositar tus historias una responsabilidad tan grande en pocos o quizás un actor, y que sea un niño es un reto doble. Mario, desde que lo conocí a los 5 años demostró ser -por sí mismo- una responsabilidad y una apego al trabajo en cine que te impacta, además es una persona cuya humanidad traspasa la pantalla. En ALMA veo el transitar de MARIO logrando con éxito el rol mas difícil de todos los de su recorrido.
¿Cómo enfrentaron el tema de su actuación en las escenas de violencia?
Este fue uno de los mayores retos de todo el proyecto. Soy una persona que detesta la violencia en todas sus formas, luego fue un reto personal también.
Para lograr aproximarnos a estas escenas tuvimos mucho trabajo de mesa con los actores, mucha reflexión en el proceso y un retroalimentación con asesores en el tema. Marcamos muy bien los límites de un inicio en el proceso emocional que este intenso trabajo significó: el trabajo preliminar fue fundamental. La idea es que tanto los actores, el equipo y yo pudiésemos trabajar con autenticidad y realismo, pero al igual que un juego, había que salir y entrar sin comprometer las emociones personales. Afortunadamente todo el proceso resultó como lo planificamos. El espectador podrá sentir que en “ALMA” que la intensidad y la cruda realidad de los personajes es un relato “vivo” y no uno de “cartón”.
¿Cómo contribuyó el fondo audiovisual al rodaje?
Sin la ayuda del Fondo Audiovisual ALMA no hubiese sido posible. Así de simple. Mis proyectos anteriores habían sido “guerrilla” sin embargo, en ellos la falta de presupuesto mermé -en mayor o menor grado- su calidad artística. Los recursos no hacen que la historia sea mejor, pero sí permiten que el director plasme su visión, tal como la imaginó, en proyecto fílmico de altos estándares técnicos y con con calidad competitiva.
¿Cómo nace el patrocinio de UNICEF?
Desde la gestación de ALMA una de las mayores ambiciones fue contar con el apoyo de una institución que respaldara la calidad de la obra en el contexto de una temática cruda. En este sentido UNICEF es el referente mundial de lucha por los derechos de los niños, siendo una de sus banderas de lucha la violencia infantil.
Para ALMA es un honor contar con este respaldo porque refirma la validez del relato y el tema que expone.
¿Qué esperas del proyecto?
Todo director espera que su obra se a vista por la mayor cantidad de personas. Al menos yo como director hago películas para que sean vistas, no por el simple placer de hacerlas.
Estoy seguro que ALMA tendrá un tremendo recorrido por festivales, y estamos organizando una campaña nacional que nos permita llegar a los mayores rincones del país en una muestra itinerante. Estoy seguro el proyecto tiene un prometedor provenir.
¿Tienes carpeta algún otro proyecto?
Puedo adelantar que estoy preparando mi primer largometraje para este 2012. No deseo adelantar muchos detalles, pero sí puedo señalar que va en la misma línea de ALMA y mis trabajos anteriores: un recorrido por grandes experiencias de personajes cotidiano con un gran toque humano, descubrimiento y sorpresas.
:: Sinopsis
Campo chileno. Después de una noche de borrachera, Andrés, un campesino de 40 años, luchará por avenirse con su hijo Camilo (10 años) luego de haberle propinado una fuerte golpiza. Sin éxito, la distancia entre ambos aumenta llegando a una fractura definitiva. Andrés, como último recurso, le hará frente a su hijo en medio de un lugar lleno de recuerdos para ambos a través de una dolorosa revelación. Visita la web oficial de Alma.