» Andergraun: “El Rock según Valdivia”

El documental Andergraun dirigido por Rodrigo Jara según el propio realizador es un documental “rockero” ciento por ciento. Indaga en la vida de jóvenes ligados a tres bandas de punk-rock valdivianas: Porotos Kon Riendas, Los Cebados y la Santa Resaka, por lo que la música inunda el film de principio a fin, convirtiéndose en un personaje más dentro de la historia.  “La música es fundamental en la película pues se relaciona profundamente con la forma de ver el mundo que tienen los personajes, es una herramienta para contestar y expresar”, señaló Jara.

En cuanto a la idea que motivó el trabajo, Rodrigo Jara comenta que tuvo mucho que ver con su experiencia cercana: “los protagonistas del documental son  mis propios amigos, personas que conozco hace muchos años y que sabía que tenían cosas importantes que decir y expresar. Creo que esta cultura juvenil es maltratada por la sociedad y por los medios, entonces a través de Andergraun buscamos entregar otra mirada sobre el tema y así generar discusión  y reflexión”.

El equipo realizador está compuesto además por Verónica Lyon, en la producción y Claudio Zaror en la investigación, quienes junto al director trabajaron en esta propuesta desde Marzo de 2007. En total una quincena de profesionales regionales se sumaron a esta  producción en sus diferentes etapas, llegando así a un trabajo con el cual los realizadores se consideran completamente satisfechos.

La película se rodó íntegramente en Valdivia, entre los meses de septiembre de 2007 y enero de 2008. Y también estará presente en el Festival Internacional de Cine de esta ciudad a través de la muestra del Polo Austral, tras lo cual los realizadores esperan comenzar a distribuir el documental en diferentes instancias audiovisuales del país.

:: Sobre el Director

Periodista de la Universidad Austral de Chile y realizador audiovisual, nacido en Valdivia  en 1981. En los últimos años trabajó en el área de Comunicación Audiovisual de la Universidad Austral, donde desarrolló actividades de apoyo a la docencia. Además ha participado en diversos talleres de perfeccionamiento con profesores como Ignacio Agüero e Inti Briones.

En 2006 se adjudica el Fondo Socovesa para el Desarrollo Audiovisual, para co-dirigir junto a Marcela Castro, Enea Vargas y Pablo Schalscha, el corto documental Misisipi, que durante 2007 fue seleccionado en los festivales internacionales de cine de Valdivia y Viña del Mar.

Entre 2007 y 2008 dirige el documental AnderGraun proyecto que contó con financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual para su realización. Actualmente se encuentra desarrollando diversos proyectos audiovisuales vinculados principalmente con la temática musical.

:: Sinopsis

Callejeros, concientes e inconformistas, tres bandas de punk rock valdiviano nos llevan a explorar en la vida y manifestaciones culturales de todo un grupo social. Jóvenes que levantan su voz para provocar, alertar y expresar su descontento. Disidencia y  cotidianidad transformada en creación artística en un documental donde el rock & roll es mucho más que sólo música.

 

Tweet