» “El Cantor” y un documental sobre Dean Reed en Chile

La productora independiente Factoría Espectra desarrolla el documental sobre la vida en Chile del músico pop norteamericano Dean Reed, quien a comienzos de los 60 tuvo un par de éxitos radiales como “I Kissed a Queen” y “Our Summer Romance”, que conquistaron al mercado latinoamericano, principalmente Chile y Argentina. Dando inicio a una serie de giras que lo traerán nuestro país, en donde el artista estadounidense comenzará a vincularse con el pensamiento de izquierda, generando amistades con diversos artistas comprometidos con las luchas sociales como Víctor Jara y Pablo Neruda, y especialmente con el candidato de la izquierda chilena, Salvador Allende.

Con el paso de los años Dean Reed se convierte en un activista politico reconocido internacionalmente que traiciona a su patria por la causa socialista, ganándose el apodo del “Elvis Rojo”.

En 1972, Jose Román, documentalista y guionista a cargo del area cinematrográfica de la CUT, comenzará un documental sobre la vida de Dean Reed, que no estará listo hasta días previos al golpe militar de 1973, en donde sera destruido y pasara a ser parte de la historia intangible de las imágenes.

Cuarenta años más tarde, Factoría Espectra, encabezada por los cineastas y académicos Miguel Ángel Vidaurre y Paulina Obando, con el apoyo del Fondo Audiovisual de CORFO prepara un nuevo documental que se enfocará en reconstruir, en base a testimonios y material de archivo, el personaje de Dean Reed y su estadía en Chile, en el conexto de la Unidad Popular desde una perspectiva que no coincida con la habitual mirada sobre la época, renovando el imaginario de ese período.

Filme dirigido y protagonizado por Dean Reed se exhibirá esta semana en la Cineteca Nacional

Este Jueves 19 de abril a las 20.15 hrs. se exhibirá por primera vez en Chile en la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio La Moneda la película El Cantor, dirigida y protagonizada por Dean Reed en 1977, y que fue producida por el estudio cinematográfico de la República Democrática Alemana Deutsche Film – Aktiengesellschaft más conocido como DEFA- fundado en 1946 en la zona de ocupación soviética en Alemania.

El Cantor es un filme de ficción sobre la vida de Victor Jara. 82 min. ENTRADA LIBERADA.

Dean Reed nació en Lakewood, Colorado, en 1938 y en su temprana juventud se mudó a California, donde grabó algunos simples que pasaron desapercibidos para el público local. Sin embargo, sus canciones se transformaron en éxito al sur del continente y Reed llegó entonces a Buenos Aires y Santiago de Chile para una gira, primero. Pero gracias al éxito creciente, se quedó a vivir en la Reina del Plata, donde tuvo un programa de televisión y actuó en dos películas dirigidas por Enrique Carreras (Ritmo nuevo, vieja ola, 1964; Mi primera novia, 1966). Expulsado por la dictadura de Onganía, vivió en Chile, España e Italia (donde filmó algunos spaghetti westerns).

Dean Reed ha sido un artista inclasificable: capaz de combinar la frivolidad nuevaolera con versiones de “Si se calla el cantor” (Horacio Guarany), “Cuando voy al trabajo” (Víctor Jara) y “Venceremos” (el himno de Unidad Popular, el partido de Salvador Allende, compuesto por Víctor Jara). Y se transformó en una estrella pop, pero con conciencia social.

A principios de los 70 recibió una invitación de la Organización Juvenil Socialista de la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas para actuar en Moscú, y fue el primer artista en cantar canciones de Elvis Presley y los Beatles detrás de la Cortina de Hierro.

Famoso en Sudamérica y en los países Socialistas, Dean Reed nunca fue popular en su país, a pesar de sentirse (y definirse) como un “patriota disidente”. Apareció ahogado en un lago de Alemania Oriental en 1986, y su muerte nunca fue aclarada. Su historia es tan fascinante que ya hicieron un documental y Tom Hanks compró los derechos para hacer una película sobre su vida.

Tweet