» Ganadores Fondos Concursables 2008 del CNTV para TV Local

El Consejo Nacional de Televisión destinó este año 90 millones de pesos para la producción de programas de televisión de interés local. Diez fueron los programas ganadores de un total de 87 postulantes que cumplieron con los requisitos de postulación.

A través del fondo de televisión local, que este año cumple su séptimo aniversario, el CNTV busca incentivar y fortalecer la producción de programas de televisión con identidad regional, realizados y emitidos por algunos de los 117 canales locales que actualmente operan a lo largo de todo Chile. Se trata de canales de cable o televisión abierta que transmiten sólo en una región y no forman parte de redes interregionales.

La ceremonia se realizó a las 11:00 hrs. de hoy jueves 4 en dependencias del Hotel Marbella Resort en la V Región (Km. 35 camino Concón a Zapallar) y fue encabezada por el presidente del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) Jorge Navarrete Martínez.

:: Fondos de Producción Local año 2008

La Creación del Mundo Mapuche

Es una serie documental (en formato de docudrama y puesta en escena), compuesta de 04 capítulos de 40 minutos cada uno (160 minutos en total), producida por realizadores de la Región de La Araucanía, en formato Mini DV Pro y emitida por primera vez por el Canal 8 de Señal Abierta de la Comuna de Puerto Saavedra, localidad extrema del litoral costero de la Región de La Araucanía.

La serie trata de dos escolares, una niña y un niño mapuche, que motivados por una tarea se encaminan en una investigación sobre la cosmovisión del Pueblo Mapuche. En base al conocimiento y testimonio de autoridades culturales mapuche, sobre los relatos fundacionales de su pueblo y sobre las principales entidades que habitan su cosmovisión, vamos conociendo la forma de concebir el surgimiento del Pueblo Mapuche y su relación con la vida y sus entornos. Una cosmovisión ancestral marcada por el respeto a la tierra y al medio ambiente. Un tratamiento audiovisual basado en los testimonios de los entrevistados, con el reforzamiento de originales ilustraciones construidas a partir de esos mismos relatos y de fuentes secundarias. Los niños interactúan a través de una puesta en escena con los narradores y se sumergen en los relatos ilustrados.

PRESENTADO POR : Guido Brevis Hidalgo
REGIÓN A QUE PERTENECE: IX Temuco
CANAL EMISOR: Canal 8
PRODUCTOR  GENERAL: Patricio Riquelme Luco
DIRECTOR: Guido Brevis Hidalgo
GÉNERO: Documental (Docudrama con puesta en escena)
PÚBLICO OBJETIVO: Infantil; Juvenil y Familiar
NÚMERO DE CAPÍTULOS: 4
DURACIÓN  POR CAPÍTULO:  40 minutos
DURACIÓN TOTAL DEL PROGRAMA: 160 minutos
CRONOGRAMA DE PRODUCCIÓN: 9 meses
FORMATO: Mini DV Pro
COSTO TOTAL Y SOLICITADO: $10.000.000

Min y Atura

Una tripulación de extraterrestres cuya misión es explorar la Tierra, conoce a un grupo de  niños y niñas chilenos y decide aliarse con ellos(as) para que juntos descubran sus características personales y su entorno más cercano. A través de esta línea argumental, planteamos un proyecto que contempla como público objetivo a los niños y niñas desde 4 a 6 años; el espacio educa de una forma entretenida, estimulándolos visual, auditiva y experimentalmente, para que así desarrollen plenamente sus facultades intelectuales. Una pareja de animadores (hombre y mujer) los lleva a descubrir la naturaleza incentivando la expresión de sus propios puntos de vista y la identificación y valoración progresiva de sus características personales; lo que se verá de manifiesto en una mejor relación con el entorno y mayor capacidad de adaptación. En cada capítulo se tratará un tema específico que se irá profundizando en las diferentes secciones del programa, entregándoles herramientas concretas que amplíen sus conocimientos, permitiendo el desarrollo pleno de su capacidad analítica, la que potencia tanto sus facultades cognitivas como psicomotrices. Todo esto sin dejar de lado uno de los aspectos más importantes del intelecto, la creatividad, que se desarrollará a través del estimulo de la curiosidad por medio de la experimentación y de la constante invitación a usar la imaginación.

PRESENTADO POR: Katherine Barriga Placencia
REGIÓN A QUE PERTENECE: VIII- Concepción
CANAL EMISOR: Ángeles Televisión Limitada
PRODUCTOR  GENERAL: Katherine Barriga Placencia
DIRECTOR: América Graciela Gutiérrez Grez
GÉNERO: Misceláneo – Live action
PÚBLICO OBJETIVO : Infantil
NUMERO DE CAPÍTULOS: 10
DURACIÓN  POR CAPÍTULO: 30 minutos
DURACIÓN TOTAL DEL PROGRAMA: 300 minutos
CRONOGRAMA DE PRODUCCIÓN: 6 meses
FORMATO : HD-CAM
COSTO TOTAL Y SOLICITADO: $9.853.628

Hombres del Trachurus

Hombres del Trachurus, es una travesía documental en alta mar, compuesta de 4 capítulos de 26 minutos cada uno, en formato Mini DV 24p y emitida por el  Canal TVU de Concepción. La serie  ahonda en la vida y desafíos que afronta la tripulación pesquera durante el proceso  de captura del Jurel en alta mar. Durante el desarrollo del viaje indagaremos en la humanidad tras el oficio y describiremos la dimensión técnica del arte de la “pesca de cerco” del Trachurus, conocido popularmente como Jurel. La serie busca que la comunidad penquista valorice el patrimonio humano de su región, potencie su identidad local y se conecte con su entorno desde el audiovisual. Hombres del Trachurus está dirigida a un público adulto, transversal a su estrato socio-cultural y condición de género. Producto de un registro muy cercano al género “Road Movie” iremos retratando y profundizando en la vida cotidiana de estos hombres en alta mar, dando a conocer sus oficios,  las relaciones entre ellos, la incertidumbre del viaje,  sus motivaciones y  sueños, pero  por sobre todo dejar testimonio de sus historias de vida, teniendo siempre como telón de fondo el mar del Sur de Chile. Vemos en Hombres del Trachurus un aporte en la programación local en la medida que por medio de un lenguaje audiovisual atractivo y profesional retrataremos la búsqueda del trachurus, descubriendo realidades y dramas humanos desconocidos para la comunidad regional, ahondando de esa forma en la ancestral y mística  relación del hombre con el mar.

PRESENTADO POR: Claudio Arriagada Iturra
REGIÓN A QUE PERTENECE: VIII – Concepción
CANAL EMISOR: TVU
PRODUCTOR  GENERAL : Andrés Blanco
DIRECTOR: Claudio Arriagada Iturra
GÉNERO: Documental
PÚBLICO OBJETIVO: Todo público
NÚMERO DE CAPÍTULOS: 4
DURACIÓN  POR CAPITULO:  26 minutos
DURACIÓN TOTAL DEL PROGRAMA:  104 minutos
CRONOGRAMA DE PRODUCCIÓN: 8 meses
FORMATO: Mini Dv 24 p
COSTO TOTAL: $12.178.835.-
SOLICITADO AL FONDO: $  9.999.735.-
OTROS FINANCIAMIENTOS: $ 2.179.100.-

Monitos del Monte, Crónicas del Mundo Animal

En clave de documental, y con la crónica viajera como lenguaje, el equipo del programa irá detrás de las huellas de ocho animales emblemáticos del sur de Chile, todos ellos característicos de un área geográfica determinada, y muchas veces ocultos al común de la gente por sus hábitos, la reducción en la población de la especie o el peligro en que se encuentra su hábitat natural. Es así como pudúes, huemules, ballenas azules, pingüinos de Humboldt, lobos marinos, cisnes de cuello negro, monitos del monte y zorros de Darwin nos mostrarán no sólo sus costumbres, belleza y colorido, sino que nos permitirán adentrarnos en su hábitat y en la forma en que se relacionan con su ambiente y con quien muchas veces se transforma en su principal enemigo, el ser humano.

En cada capítulo, acompañaremos al protagonista de cada historia (un guardaparque, agricultor, pescador artesanal, fotógrafo o científico), quien nos guiará a través del territorio que suele habitar el animal que buscamos, lo que nos invitará no sólo a conocer mejor el sur de nuestro país, sus bosques, montañas y mares, sino también a reflexionar acerca de la importancia de comprender, valorar y preservar nuestro medio ambiente, encontrando formas de convivencia armónica entre productividad y conservación de nuestro patrimonio.

En términos de lenguaje televisivo, nuestro equipo seguirá cámara en mano al protagonista del capítulo, aportando una mirada subjetiva a la narración de la historia. Del mismo modo, otra cámara mostrará ocasionalmente y en situaciones justificadas al conductor, al entrevistado y al primer camarógrafo desde una perspectiva distante, combinando de este modo dos miradas, la vivencial de la primera cámara y la contemplativa de la segunda, para conjugar puntos de vista que contribuyan a entender de mejor forma todos los ángulos de la historia.

PRESENTADO POR : Guillermo Canales Domich
REGIÓN A QUE PERTENECE : X – Castro
CANAL EMISOR: Carlos Iván Soto Soto EIRL, canal del Sur
PRODUCTOR  GENERAL: Fernando Venegas
DIRECTOR: Guillermo Canales Domich
GÉNERO : Documental
PÚBLICO OBJETIVO: Todo espectador – familiar
NÚMERO DE CAPÍTULOS: 8
DURACIÓN  POR CAPÍTULO: 26 minutos
DURACIÓN TOTAL DEL PROGRAMA: 208 minutos
CRONOGRAMA DE PRODUCCIÓN: 6 meses
FORMATO: DV Cam
COSTO TOTAL : $11.685.000.-
SOLICITADO AL FONDO: $  8.575.000.-
OTROS FINANCIAMIENTOS: $  3.110.000.-

Escritores Magallánicos

Este proyecto consiste en una serie de 6 documentales de 20 minutos de duración, acerca de diferentes escritores Magallánicos contemporáneos.

Junto al escritor, haremos un recorrido por los lugares que se relacionan con su obra e iremos descubriendo el lazo entre él, su vida y sus temáticas, para dar a conocer a los espectadores, la cultura literaria existente en la región.

El programa tendrá una unidad conceptual general, pero a la vez, cada capítulo asumirá características propias, según el estilo del autor. Para esto se usarán elementos visuales variables (como el uso del color, del sonido, insertos de dibujos, imágenes externas a las documentadas, citas de referencias, voz en off, etc.), además de la inclusión de otros soportes (fotografías, proyecciones o imágenes filmadas en 16 mm.)

Basados en esta propuesta podremos construir un programa que complemente el contenido con una estética atractiva para un público diverso y así poder acercar a las personas a una de las expresiones artísticas fundamentales del ser humano: la literatura.

PRESENTADO POR : Jaime Jiménez Villar
REGIÓN A QUE PERTENECE : XII – Magallanes y Antártica Chilena
CANAL EMISOR: TV Red S.A.
PRODUCTOR  GENERAL: Jaime Jiménez Villar
DIRECTOR: Magdalena Chacón Valenzuela
GÉNERO: Cultural
PÚBLICO OBJETIVO: Todo espectador
NÚMERO DE CAPÍTULOS : 6
DURACIÓN  POR CAPÍTULO: 20 minutos
DURACIÓN TOTAL DEL PROGRAMA: 180 minutos
CRONOGRAMA DE PRODUCCIÓN: 7 ½ meses
FORMATO: Mini DV
COSTO TOTAL: $20.941.607.-
SOLICITADO AL FONDO: $  9.999.307.-
OTROS FINANCIAMIENTOS: $10.942.300.-

Cambio Climático en Chile

A través de la televisión, que es hoy el medio de comunicación más eficiente, esta serie documental pretende mostrar en forma previsora y didáctica el gran tema “Calentamiento Global”, las causas y sus efectos en el Cambio Climático particularmente en Chile y la región; las perspectivas y posiciones a veces extremas, del debate científico y político en torno a él. Los protagonistas de esta realidad en Chile de esta realidad que se transforma en el  más   grande y apremiante  desafío para la Humanidad de este siglo.
Esto será el eje articulador de la serie.

El equipo audiovisual encontró en los trabajos dirigidos por científicos regionales enfocados en lo que hoy nos interesa  – implementados al más alto nivel de desarrollo- la oportunidad única para, al ser testigos y partícipes de sus experiencias y guiados por uno de los más destacados científicos en el área, ser pioneros en el trabajo de hacer reflexionar a muchos en torno a la investigación local ligada al tema y su importancia en la toma de decisiones políticas en el país y el ámbito global; entonces, decidimos realizar  esta serie de programas.

Todo esto con un amplio registro del entorno en que se desenvuelven las investigaciones, a saber: infraestructura, tecnología, documentación, todo ligado a las circunstancias del hecho científico.

PRESENTADO POR : Artecam audiovisuales E.I.R.L
REGION A QUE PERTENECE : VIII – Concepción
CANAL EMISOR : TVU
PRODUCTOR  GENERAL : María Victoria Hernández
DIRECTOR  : Hildegard Hecker
GENERO : Cultural ecológico
PUBLICO OBJETIVO  : Todo espectador
NUMERO DE CAPITULOS : 4
DURACIÓN  POR CAPITULO :  28 minutos
DURACIÓN TOTAL DEL PROGRAMA :  112 minutos
CRONOGRAMA DE PRODUCCION : 5 meses
FORMATO : DV Cam
COSTO TOTAL : $15.860.000.-
SOLICITADO AL FONDO  : $10.000.000.-
OTROS FINANCIAMIENTOS  : $  5.860.000.-

Festival Nacional de la Leche y la Carne

El Festival Nacional de la leche y la carne es un evento musical de carácter folklórico, que se realiza los últimos días del mes de enero.  La competencia de este Festival se lleva a cabo en dos días con la participación en el show de invitados de carácter Nacional e internacional, se realizará la grabación de este evento en forma íntegra los días 29 y 30 de enero del 2009 y las actividades anexas como la Muestra Gastronómica y las Olimpíadas Rurales, para luego ser  transmitido en forma diferida a través de Imagen TV  y ofrecerlos a los canales asociados a ARCATEL, entidad de la que imagen TV es miembro.

PRESENTADO POR : Imagen Televisión y canales asociados a Arcatel
REGION A QUE PERTENECE : X Osorno
CANAL EMISOR : Canal 2 TV Osorno
PRODUCTOR  GENERAL : Cesar Aravena
DIRECTOR  : Miguel Ángel Montalva
GENERO : Evento artístico local
PUBLICO OBJETIVO  : Todo espectador
NUMERO DE CAPITULOS : 3
DURACIÓN  POR CAPITULO :  120 minutos
DURACIÓN TOTAL DEL PROGRAMA :  360 minutos
CRONOGRAMA DE PRODUCCION : 2 meses
FORMATO : DV Cam
COSTO TOTAL Y SOLICITADO : $7.706.000

Animagaclip

Programa de 6 capítulos de 3 minutos aprox., donde a través de video clips musicales animados mostraremos distintas hitos de la historia de nuestra región.

El programa tendrá una unidad conceptual, como lo es el video clip y la animación 2-D, pero a la vez cada capítulo tendrá características propias del tratado musical y estético, dependiendo de qué historia se esté contando.

Cada video clip, y cada hito serán contados por un narrador en off o a veces por los mismos personajes principales de la historia, pero no solo narrándola, si no cantando cada historia para lograr que los niños tengan más empatía con lo que se está contando.

PRESENTADO POR : Jaime Jiménez Villar
REGION A QUE PERTENECE : XII – Magallanes y Antártica Chilena
CANAL EMISOR : TV Red S.A.
PRODUCTOR  GENERAL : Jaime Jiménez Villar
DIRECTOR  : Jaime Jiménez Villar
GENERO : animaciones
PUBLICO OBJETIVO  : Infantil
NUMERO DE CAPITULOS : 6
DURACIÓN  POR CAPITULO :  3 minutos
DURACIÓN TOTAL DEL PROGRAMA :  18 minutos
CRONOGRAMA DE PRODUCCION : 7 meses
FORMATO : Mini DV
COSTO TOTAL : $12.259.617.-
SOLICITADO AL FONDO  : $  9.998.617.-
OTROS FINANCIAMIENTOS  : $  2.261.000.-

Registro del Patrimonio Intangible de Chiloé

Al referirnos al tema patrimonial, es necesario establecer que existe un patrimonio tangible y uno intangible. El primero está dado por una estructura que es palpable físicamente, que es utilizada permanentemente y que está expuesta a las más diversas condiciones ambientales. Es el caso de un museo, un edificio histórico, etc. Pero existe el patrimonio intangible y está reflejado en lo que se denomina la comunidad y que no es más que lo que ve, siente, hace y piensa cada una de las personas que pertenecen una comunidad determinada.

La interacción que existe entre esa comunidad (patrimonio intangible) y un edificio (patrimonio tangible) sufre cambios con el correr de los años y la influencia de nuevos factores como la industrialización, las comunicaciones, el fin del aislamiento, etc. Incluso es posible afirmar que existe pérdida de tradiciones y ya no se podrán rescatar ni recordar.

En Chiloé existen 217 iglesias y templos, de los cuales 71 son patrimoniales y serán consideradas como patrimonio tangible. Cada una de ellas tiene su propia comunidad con sus propias costumbres y características. Solo 16 de ellas han sido nombradas patrimonio de la humanidad lo que de alguna manera ha permitido un rescate mediático, no solo de las estructuras o templos, sino que la misma comunidad se ha dado cuenta de la relevancia que tiene su templo y sus propias costumbres. Pero ¿qué ocurre en el resto de esas capillas o iglesias?

En estos momentos, hay un fuerte pronunciamiento de diferentes entidades que a nivel nacional buscan preservar este patrimonio, fenómeno que se está dando a nivel nacional. No queda fuera de esta iniciativa el archipiélago de Chiloé. Más aún, por intermedio de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo “SUBDERE”, se ha destinado un importante esfuerzo, tanto económico como humano, a preservar este patrimonio chilote. ¿Será posible efectuar un registro de este proceso de preservación y conservación del patrimonio? ¿Será importante generar un registro que pueda ser conservado y catalogado como histórico de dicho patrimonio?

En definitiva, el presente proyecto propone una metodología de trabajo, que considere los factores anteriormente expuestos y que permita generar un registro de carácter histórico de cómo se restauraron algunas de las iglesias “menores” o no patrimoniales, las actividades de las comunidades en torno a ellas, los personajes, las tradiciones, su historia y sus costumbres antes que cambien producto de la llegada del “progreso”.

PRESENTADO POR : Sebastián Penna
REGION A QUE PERTENECE : X – Puerto Montt
CANAL EMISOR : Canal LRC de Puerto Montt
PRODUCTOR  GENERAL : Sebastián Penna
DIRECTOR  : Martín Arechaga
GENERO : Documental – patrimonio
PUBLICO OBJETIVO  : Todo espectador
NUMERO DE CAPITULOS : 12
DURACIÓN  POR CAPITULO :  8 minutos
DURACIÓN TOTAL DEL PROGRAMA :  96 minutos
CRONOGRAMA DE PRODUCCION : 8 meses
FORMATO : Mini DV
COSTO TOTAL : $24.000.000.-
SOLICITADO AL FONDO : $10.000.000.-
OTROS FINANCIAMIENTOS  : $14.000.000.-

Proyecto K

Proyecto K, es la realización de una nueva temporada del  programa llamado “La Claqueta” que está destinado a mostrar el quehacer audiovisual que se desarrolla en regiones,  para ello se invitará a realizadores de diferentes lugares del sur de Chile en especial a alumnos o ex alumnos de Institutos y Universidades que imparten la carrera de Comunicación Audiovisual que estén interesados en mostrar sus trabajos tales como cortometrajes, documentales, etc.

El programa se desarrolla en una conversación con los realizadores del trabajo audiovisual (Director y Productor o también algún actor que participa en la obra) donde comentarán su experiencia de cómo fue llevado a cabo, además comentarán alguna situación muy particular  que puedan haber vivido.

Durante la conversación se mostrarán imágenes de lo que fue la grabación de la pieza audiovisual, puede ser el making off o también fotos, una vez que la conversación con los invitados ha finalizado se mostrará la pieza audiovisual en forma íntegra y sin cortes.

PRESENTADO POR: Imagen Televisión Canal 2 Osorno y Productora Plan B
REGIÓN A QUE PERTENECE: X Osorno
CANAL EMISOR: Canal 2 TV Osorno
PRODUCTOR  GENERAL: César Aravena
DIRECTOR: Miguel Angel Montalva
GÉNERO: Televisión (set)
PÚBLICO OBJETIVO: Juvenil Cultural
NÚMERO DE CAPÍTULOS : 8
DURACIÓN  POR CAPÍTULO: 45 minutos
DURACIÓN TOTAL DEL PROGRAMA: 60 minutos
CRONOGRAMA DE PRODUCCIÓN: 5 meses
FORMATO: DV Cam
COSTO TOTAL Y SOLICITADO: $ 9.365.000

 

Tweet