La iniciativa financiada por Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes busca atraer a los más pequeños a este formato, a través de un aprendizaje Lúdico, donde por medio del juego y la entretención se entregan herramientas de discernimiento  y gusto por las imágenes de calidad.

Como un programa que invita a abrir las salas de cine hacia nuevos materiales audiovisuales, acentuando su calidad y contenidos educativos, y que además los acerque en forma didáctica a los preescolares, este Lunes 3 de octubre a las 10:30 horas, en el Cine Arte de Viña del Mar, será presentado “Kinder Cine”, iniciativa financiada por el Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes junto a Quality S.A. y, que cuenta con el apoyo de importantes instituciones públicas y privadas.

La idea central de este programa, además de fortalecer la exhibición de contenidos infantiles de calidad en las salas de cine y, al mismo tiempo abrir los jardines infantiles como espacio de exhibición, es formar al público preescolar de la región de Valparaíso como futuros espectadores hacia programas y películas de que aportan en su desarrollo integral y que son destacadas desde el punto de vista creativo,  “Nuestro propósito es que los niños de menos de 5 años tengan una buena experiencia en sus primeros acercamientos con el cine, que les sea amistoso y vaya a su ritmo. Que ellos estén frente a contenidos adecuados y que hagan propios, con películas que no están habituados a ver, tanto nacionales como extranjeras, y que además los identifiquen y les aporten en su desarrollo integral”, cuenta Carola Leiva Coordinadora General de “Kinder Cine”.

“Nos parece importantísimo Inculcar desde la infancia el amor por el cine, sobre todo si éste contribuye al proyecto global de educación valórica y de calidad que JUNJI promueve para sus párvulos. Estamos conscientes que proyectos como éste son un ejemplo y se pueden replicar en otros establecimientos de la institución. Lo ideal sería que, a largo plazo, pudiéramos aportar a la formación de públicos críticos y despiertos”, destaca Evelyn Mansilla, directora regional de JUNJI Valparaíso.

El proyecto contempla un trabajo que comienza en octubre de este año con la participación de quinientos niños, pertenecientes a jardines infantiles JUNJI, colegios municipales y particulares subvencionados de sectores vulnerables de la región de Valparaíso, cuyas edades fluctúan entre los 3 y 5 años, para continuar el 2012 ampliando el rango de edad a los 6 años y abarcando una población de mil niños más. “Según estudios del CNTV los niños menores de 5 años consumen diariamente 3 horas y media de TV, ya sea acompañados por un adulto o solos, si a esto le sumamos que 2 de cada 3 niños tienen TV en su dormitorio y, que el 62% de los niños decide “siempre” o “casi siempre” lo que desea ver. Esto nos corrobora la enorme influencia que este medio tiene sobre los pequeños, por lo que creemos muy necesario orientar a los preescolares en la decodificación de dichos contenidos”, agrega Carola Leiva.

En cuanto a su funcionamiento, “Kinder Cine” trabaja con talleres separados en tres niveles, y ordenados de acuerdo a su grado de complejidad. Cada uno tiene una duración de tres meses, y se realizan 12 sesiones mensuales, “Una vez al mes los niños y niñas asisten a una sala de cine y luego dos veces al mes tienen una exhibición de películas en el mismo jardín  infantil o colegio, estas experiencias de aprendizaje se complementan por las actividades desarrolladas por cada una de las educadoras, previamente capacitadas por Kinder Cine, a través de un programa desarrollado por Kinder Cine y que se guía en las Bases Curriculares del Mineduc y que contiene diversas actividades pedagógicas que refuerzan los contenidos cinematográficos,  ésta se desarrollan  en nueve sesiones al mes”, cuenta Carola Martínez, asesora pedagógica de Kinder Cine. Para este propósito, se han creado una serie de materiales educativos como puzles, fichas de asociación, dibujos para pintar, máscaras de decoración, fichas imantadas, láminas, memorice, laberintos, dado de emociones, entre otros.

Tweet