» “LA CARENCIA DE RECURSOS NOS HIZO ESTRENAR UNA PELÍCULA MÁS ESTUDIADA”

Seis amigos se reúnen para celebrar el compromiso del matrimonio de dos de ellos, además del regreso del amigo mexicano que estaba estudiando en Londres. En plena celebración la novia (Paz Bascuñán) recibe un llamado telefónico que transformará  el curso de la historia.

El 26 de marzo del 2009 se estrenará en todos los cines del país la película “Seis”  ópera prima de los arquitectos Cristián Lecaros y Rodrigo Duque Motta cinéfilos de corazón y creadores de atmósferas y sensaciones de profesión.

Lecaros contó a revista ONOFF todos los pormenores de la grabación y del proceso creativo del proyecto que estuvo marcado por el bajo presupuesto, pero que les ayudó a presentar un corte final mucho más acabado.

Por Denisse Leighton

¿De dónde nace la idea de crear una historia post universitaria?

Todo se remonta a cuando estábamos terminando la universidad. Con Rodrigo Duque habíamos hecho varias cosas juntos. Se nos ocurrió escribir  un libro de cuentos donde tomaríamos una foto del proceso que vive la juventud cuando sale de la universidad, cuando deben tomar grandes decisiones, distintos caminos y los problemas que genera eso en los grupos  de amigos y en las relaciones de pareja.  Que hoy es el tema central de la película.

Circunstancialmente,  fijamos ciertos personajes y esos los vinculamos a nuestros amigos para tener una claridad en la creación. Los invitamos a participar con el fin de nutrir la historia ya que todos estábamos en el proceso post universitario, por lo tanto teníamos distintas visiones de esta etapa.

¿Cuándo salga la película tus amigos se verán en ella?

No creo, porque nos alimentamos de estas experiencias pero después con Rodrigo reescribimos todo para darle un tono y coherencia. Y ahí le pusimos la ficción.

¿Hay chistes internos?

Hay cosas que uno puede interpretar  y quizás a los más cercanos a nosotros les puede hacer más sentido que a otros. Pero no es la idea.  Es una cuestión súper universal y muchos se van a sentir identificados.

:: El Conflicto

La película se desarrolla en una celebración  por el compromiso de los dos protagonistas, Florencia y Octavio (Paz Bascuñan  y Cesar Sepúlveda), a casarse y además el regreso de uno de los amigos que estaba estudiando en  Londres.

Entonces, en plena celebración ella recibe un llamado donde le informan que la beca que Florencia daba por perdida  le resulta. Producto de esto, se suscita el conflicto entre los proyectos personales v/s los de la pareja.

Según Lecaros  en la etapa escolar van todos en la misma dirección, luego en la universidad aunque ya uno empieza a definirse igual estas dentro de un grupo. Pero cuando egresas  todo depende de ti mismo y  se entra en un círculo individualista.

Si pensamos en 10 años antes la etapa post universitaria era diferente a la actual.  La gente tenía un cierto camino más marcado, casarse, tener hijos  en cambio hoy en día está más presente el desarrollo profesional. Y se comienza a cuestionar dónde voy y en que sedo para no desvincularme  de mis amigos y de mi pareja. Esa es la temática de la película.

Definitivamente,  muchas personas han vivido o están viviendo esta etapa ¿Cómo crees que el espectador va a recibir la historia?

Eso es muy interesante porque el que está en la etapa se va a identificar con alguno de los 6, los que ya la pasaron la verán con nostalgia y los más viejos tienen a sus hijos en viviendo la etapa  post universitaria con todo lo que significa esto.

Imagínate que nuestra banda sonora fue hecha por Ángel Parra quien dijo que quería ver la película antes de decidirse a participar y vio el film como un caso de nostalgia. Como que se acordó de toda su etapa. Es por eso que accedió a trabajar con nosotros.

¿Cómo fue el proceso de rodaje?

Como manera de enfrentar el rodaje que  fue de 9 días queríamos recrear la simultaneidad y utilizamos el formato digital porque nos da más libertad de movimiento  en términos de tiro. La iluminación era parte del set. Construimos un ambiente en el cual se reflejara el contexto que nosotros estábamos buscando.

¿De qué forma enfrentaron el tema del financiamiento?

Hicimos un presupuesto acotado que pudiéramos financiar sin la necesidad de endeudarnos, hicimos fiestas, placement, y con eso básicamente se financió lo duro.

Donde hay más plata comprometida es en trabajo, por las ganas que la gente tuvo de participar en este proyecto. Ese trabajo esta valorizado y en vista de los ingresos que tenga la película vamos a repartirla. También por eso nos demoramos del rodaje hacia atrás y del rodaje para delante para conseguir que nos ayudaran. Hicimos muchos cortes de la película lo que hizo que el producto final con tantas revisiones fuera mucho más digerido que el original. Si hubiésemos tenido la plata ya estaríamos en sala pero con una película no tan estudiada.

:: Cine + Arquitectura

Lecaros y el codirector de la película,  Rodrigo Duque, son arquitectos de profesión. Muchos podrán pensar cual es la relación entre esta carrera y el cine. El mismo Lecaros explica que “nosotros consideramos que un arquitecto y un director de cine tienen cosas fundamentales en común”.

¿Un plano y un guión por ejemplo?

No en términos fundamentales pero un arquitecto y un director de cine deben tener muy claro lo que van a contar. Tienen que ser capaces de coordinar a un equipo de gente  especialista  y no necesariamente debes tener los conocimientos que él tiene. Pero es fundamental poder transmitirle a ese equipo técnico la idea y cómo llevarla a cavo, tener mucho sentido común.

Además, los arquitectos tenemos una concepción del espacio. Con esto creamos atmósferas y sensaciones y un director de cine debe hacer lo mismo. En base a esas similitudes  nos sentimos con mucha confianza, porque si bien no venimos del mundo del cine tenemos muchas similitudes y mucho que aportar.

 

Tweet