» Primeras Transmisiones Experimentales de TVDT en Región del Bío Bío

La Asociación Regional de Televisión Aretel Bío Bío A.G., con el apoyo del Consorcio Digital Video Broadcasting (DVB), la comunidad europea y la industria española de televisión, Soluziona y Sercotec Bío Bío, ha venido realizando desde marzo de 2007 pruebas de transmisión experimental de televisión digital terrestre (TVDT) con el estándar europeo en la ciudad de Concepción, bajo el alero del canal de televisión TV8, canal asociado a Aretel Bío Bío A.G que recibió la visita del Subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, quien en mayo del presente año se motivó a conocer en terreno las pruebas técnicas que realiza este gremio de emisoras locales en la Región del Bío Bío.

Continuando con el sentido itinerante y participativo que Aretel Bío Bío A.G. ha impregnado en el debate de la elección de la norma de TVDT que actualmente está desarrollando la Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel), corresponde ahora el turno a la ciudad de Los Ángeles, en la Provincia del Bío Bío, donde Los Ángeles Televisión, canal local de la ciudad que es miembro de Aretel Bío Bío A.G. inauguraró el pasado 31 de julio su propia transmisión experimental de TVDT en el contexto de la celebración de un Seminario Técnico en el Club La Unión de dicha ciudad.

En esta oportunidad se dará a conocer el estatus de la nueva tecnología a la comunidad e industria audiovisual regional. En la ocasión los asistentes tendrán acceso a conocer la realidad de una emisión de TVDT en calidad estándar, que actualmente se está emitiendo desde el cerro El Cairo gracias al apoyo del Arzobispado Santa María de Los Ángeles.

Para Rosario Peña Ramos, Gerente de Los Ángeles TV, esta actividad representa una gran oportunidad para que los angelinos sientan el compromiso de nuestro medio de comunicación con el desarrollo de la comuna y sus habitantes. Señala además, que el objetivo de estas pruebas es conocer las características de operación y de recepción del estándar europeo en unidades territoriales con notables diferencias geográficas, donde destacan comunas de la pre-cordillera, valles centrales, zonas costeras y centros urbanos.

Mariano Arana Abarca, Presidente de la Asociación Regional de Televisión del Bío Bío, sostiene que “la oportunidad de poder implementar estas transmisiones experimentales en las comunas donde operan nuestros canales de televisión local, es un hito histórico y pionero de regiones, por cuanto es lo que hemos esperado por mucho tiempo y lo consideramos un premio al esfuerzo y sacrificio diario de nuestros proyectos comunicacionales que por años hemos llevado adelante en beneficio de nuestras comunidades”.

Durante el desarrollo de las transmisiones experimentales se redactará un cuaderno de pruebas, que finalizará con la elaboración de un informe con el resultado de ellas, el que será puesto a disposición de las autoridades, con el objetivo de contribuir a complementar los resultados de las transmisiones de la TVDT que actualmente se están realizado en Santiago con motivo de la elección del estándar de TV Digital, pero ahora con la experiencia de regiones.

Respecto al estándar europeo, tenemos la confianza de su robustez tecnológica, su gran dinámica de combinaciones de transmisión, desde la calidad estándar (calidad DVD) hasta la alta definición en Mpeg4 que ya es una realidad en Europa. Así mismo la convergencia hacia la movilidad, presenta nuevas alternativas de audiencia, lo que trae consigo nuevos modelos de televisión en cuanto a contenidos y obviamente nuevos modelos de negocio, pero sin duda que la gran diferencia de la nueva televisión estará en la interactividad, donde nuestros usuarios podrán acceder a muchos servicios, no sólo de programación, sino muchos otros de prestaciones sociales.

En las próximas semanas se realizarán las mismas pruebas experimentales en las ciudades de Yungay y Quirihue.

Tweet