Este material es un largometraje del género documental. Sewell es un campamento minero donde habitaron más de 15 mil personas entre los años 1940 a 1950 y que se encuentra ubicado a 72 kilómetros de la ciudad de Rancagua hacia la cordillera.
“Sewell, La Ciudad de las Montañas”tiene una duración de 1 hora y 20 minutos. Comienza con una reseña histórica en la que se identifican a los primeros dueños del mineral y va mostrando en imágenes su evolución, teniendo su máximo apogeo en la década del 40. Único en el mundo, Sewell es un campamento que se convirtió en una enorme y peculiar ciudad en la que no existían calles ni avenidas; sino escaleras que servían para que sus pobladores se desplazaran de un lugar a otro. Se debe destacar que este lugar se encuentra situado en las montañas, no obstante, Sewell entregaba un completo bienestar y múltiples beneficios a sus habitantes, como por ejemplo, atención en el mejor hospital de Sudamérica, teatro y cine con los mejores espectáculos culturales de América, telefonía, correo, servicio de bienestar para todos los habitantes, ferrocarril y palitroque, entre otros. Sin duda que el hecho más conmovedor de la historia de Sewell es la “Tragedia del Humo”, accidente que le costó la vida a 355 mineros. Las mismas víctimas de esta tragedia relatan en historias paralelas cómo vivieron este impactante suceso que marcó sus vidas para siempre.
Este documental explica las razones que tuvieron cientos de hombres provenientes de diferentes puntos de Chile, mayoritariamente campesinos, para irse a trabajar a los cerros y nunca imaginaron que su labor sería tan importante para el desarrollo de la mina subterránea más grande del mundo.
Actualmente en Sewell quedan algunas oficinas pertenecientes a Codelco Chile División El Teniente; sin embargo, no está habitado por familias desde la década del 70. Hoy sólo queda apenas un 20% de lo que fue un día el campamento Sewell. Para la realización de este documental se entrevistó a ex sewellinos en el mismo campamento que los vio nacer, crecer y trabajar. Muchos de ellos quedaron consternados al ver convertidas en ruinas sus casas, escuelas y lugares de distracción. Con nostalgia y emoción rememoran la mejor etapa de sus vidas. Al subir al campamento se encontraron con un Sewell totalmente desmantelado, puesto que en su mayoría no habían vuelto a su ciudad natal desde que debieron dejar obligadamente la montaña. La perspectiva que le entregamos a este trabajo es humana, pero sin dejar de lado hechos objetivos como su historia, arquitectura y desarrollo socioeconómico.
– Sewell, la Ciudad de las Montañas” está musicalizada por la banda Bordemar (creadores música programas “Los Patiperros”, “Tierra Adentro”, “Bellavista 0990”, teleserie “La Fiera”, entre otros).
Sus principales objetivos son:
“Contribuir para su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.”
– Fomentar el conocimiento de nuestro Patrimonio Cultural.
– Ser material de apoyo para alumnos de educación básica, media, superior y docentes.
Sobre el Director:
Gonzalo Paiva, director del documental, es de profesión Comunicador Audiovisual y Licenciado en Educación; además posee estudios de Cine en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Trabaja hace 10 años en Televisión Nacional de Chile, Red O’Higgins y es también propietario de la productora GONZALO PAIVA PRODUCCIONES. Ha realizado 6 Ciclos de Cine Arte en Rancagua, dos para el Municipio local y cuatro en Cinemark 6. Por el “Segundo Ciclo de Arte Rancagua 2005” obtuvo un premio FONDART y otro del Fondo de Apoyo a la Cultura. Además, ha recibido premios de CORFO por su importante labor en el ámbito de la cultura y el cine. Durante octubre y noviembre desarrolló el “4º Ciclo de Cine Arte Rancagua 2005”, evento que fue patrocinado por el Consejo Nacional de Cultura y las Artes y auspiciado por la empresa privada.